DEMANDA PRESENTADA EN CONTRA DE UN EX OFICIAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO ACUSADO POR SU PARTICIPACIÓN EN LA MASACRE DE PRESOS POLÍTICOS EN 1972

Cuatro de los y las familiares de las víctimas buscan justicia. Denunciaron a Roberto Guillermo Bravo, quien ha evadido la justicia, por su presunta participación en la Masacre de Trelew 

Contacto de prensa
Claret Vargas
cvargas@cja.org 

 San Francisco, California, 20 de octubre de 2020 – El Centro por la Justicia y Rendición de Cuentas (CJA por sus siglas en inglés, Center for Justice and Accountability), los estudios de abogados Keker, Van Nest & Peters y Markus / Moss PLLP, en colaboración con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presentaron hoy una demanda en contra del ex oficial naval argentino Roberto Guillermo Bravo por su presunta participación en el asesinato de presos y presas por motivos políticos en una base militar en Trelew, Argentina ocurrido en 1972. 

 La demanda civil fue presentada en una Corte de Distrito del Sur de Florida en Estados Unidos a nombre de las familias de cuatro de las víctimas. Bravo se fue de la Argentina en 1973, cuando fue  nombrado agregado militar de la Embajada argentina en Estados Unidos. Se radicó en los Estados Unidos después de jubilarse de la Marina y, actualmente, reside en la ciudad de North Miami, Florida. Es un ciudadano estadounidense naturalizado y un exitoso hombre de negocios. 

Después de la Masacre de Trelew, el régimen militar intentó encubrir los hechos y persiguió a quienes demandaban justicia y rendición de cuentas por los delitos ocurridos esa noche, incluidas las familias de las víctimas y sus representantes legales. Posteriormente, tres sobrevivientes de la masacre fueron asesinados o desaparecidos. Los miembros de las familias de las víctimas sufrieron amenazas por escuadrones de la muerte. Algunos eventualmente huyeron de la Argentina, incluidas dos de las demandantes. 

“Mi padre sobrevivió a la masacre de Trelew y quiso dedicar su vida a exponer la verdad de lo sucedido, pero fue asesinado antes de que pudiera hacer justicia”, dijo la demandante Raquel Camps. “Espero que el sistema de justicia de los Estados Unidos pueda ayudarnos a lograr su objetivo, hacer justicia y, finalmente, cerrar este capítulo doloroso de la historia argentina y poner fin a los 50 años de impunidad de Bravo”. 

En 2012, casi tres décadas después del regreso del país a la democracia, se logró realizar un juicio penal contra varios de los responsables de la Masacre de Trelew. Tres de los oficiales que participaron con Bravo fueron condenados por sus delitos en ese juicio. Sin embargo, Bravo permanece fuera del alcance de las autoridades argentinas, quienes actualmente buscan, por segunda vez, la extradición de Bravo para que sea juzgado por su participación en la masacre. El primer intento de extradición de Bravo fue en 2010 y no tuvo éxito. 

“La Masacre de Trelew fue el preludio de los horrores que se darían más tarde, y en particular durante el Proceso”, dijo la abogada de CJA, Claret Vargas. “La impunidad empoderó a los militares y allanó el camino para años de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras atrocidades que continuaron hasta 1983. Esta demanda brinda la primera oportunidad en casi medio siglo para responsabilizar a Bravo”. 

“Estamos orgullosos de ser parte de un esfuerzo para dar voz a las familias cuyos seres queridos han sido silenciados por Bravo y el régimen militar argentino”, dijo Ajay Krishnan, socio del estudio jurídico Keker, Van Nest & Peters. “Continuaremos avanzando hasta que Bravo rinda cuentas ante los tribunales”. 

“Una persona que actúa como juez, jurado y verdugo de presos políticos debe enfrentar a la justicia, y acogemos con agrado la oportunidad de ayudar en este esfuerzo largamente retrasado para responsabilizar a Bravo”, dijo Margot Moss de Markus / Moss PLLC. 

Sol Hourcade, coordinadora del área de Memoria, verdad y justicia del CELS ve en esta demanda un hito importante porque demuestra que, a pesar de los obstáculos para juzgar a Bravo en la Argentina, las y los familiares de víctimas de la Masacre de Trelew no se detendrán hasta obtener justicia. 

Para obtener más información sobre el caso, incluida la copia de la demanda, visite https://cja.org/what-we-do/litigation/camps-v-bravo/  

Acerca del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJA) 

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) es una organización legal de derechos humanos con sede en San Francisco dedicada a combatir la tortura, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otros abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo, a través de litigios innovadores y estrategias de justicia transicional. CJA trabaja junto con comunidades afectadas que buscan la verdad, la justicia y la reparación, y ha presentado con éxito casos en contra de individuos responsables de violaciones de ddhh, ​como el Ministro de Defensa del régimen de Siad Barre de Somalia, el oficial militar responsable del asesinato del activista y cantante chileno Víctor Jara, y el régimen sirio de Assad por el asesinato de la corresponsal de guerra Marie Colvin. Visite www.cja.org. 

Acerca del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales) es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. En sus primeros años, el CELS llevó adelante la lucha por la verdad y la justicia de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. A fines de los años ochenta, amplió su agenda a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en democracia, a sus causas estructurales y su relación con la desigualdad social. Los abogados y las abogadas del CELS, junto con el abogado Eduardo Hualpa, de Chubut, representan a familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew en los procesos penales de esta causa ante tribunales argentinos, contra los responsables de la masacre. Visite www.cels.com.ar 

Acerca de Keker, Van Nest y Peters 

Durante más de 40 años, Keker, Van Nest & Peters ha litigado casos civiles y penales complejos y de gran importancia en todos los Estados Unidos. La firma litiga casos en los que las empresas, los productos y las carreras dependen del resultado. Sus clientes son personas de alto perfil, así como algunas de las empresas más exitosas del mundo, tales como Google, Facebook, Electronic ArtsLyftGenentech, Comcast y Qualcomm. La firma tiene una relevante historia de representación pro-bono y resistencia a la injusticia que se remonta al enjuiciamiento del Teniente Coronel Oliver North por John Keker durante el escándalo Irán-Contra. Visite www.keker.com. 

Acerca de Markus / Moss PLLC 

Markus / Moss es un bufete de abogados especializado en juicios y apelaciones reconocido a nivel nacional, conocido por asumir y ganar asuntos penales difíciles. La firma maneja una amplia variedad de asuntos de defensa penal en investigaciones de cuello blanco, enjuiciamientos y apelaciones federales y estatales en todo el país. Markus / Moss ha representado con éxito a numerosos clientes de alto perfil, incluidos atletas, políticos y directores de cine, así como directores ejecutivos en casos complejos de prácticas antimonopólicas y fraude, a médicos en casos de fraude por la atención médica, a abogados en casos de fraude hipotecario, a políticos en investigaciones por fraude electoral, y a empresas y ejecutivos en materia ambiental. Visite www.markuslaw.com. 

Download Press Release PDF