Perpetrador: Armando Fernández Larios


Armando Fernández Larios es un ciudadano chileno que ahora vive en Miami-Dade County, en el estado de la Florida.  Durante el tiempo del coup d’etat en Chile el 11 de Septiembre, 1973, el acusado Fernández Larios era un oficial en el ejercito chileno que participo de una forma activa en el golpe de estado que removió al Presidente Allende del puesto e instalo la junta militar encabezado por el General Augusto Pinochet.

Durante Octubre de 1973, el General Sergio Arellano Stara, actuando de ordenes del General Augusto Pinochet,  en ese tiempo el Comandante Supremo y Presidente de la junta de cuatro hombres, que le dio el mando superior sobre las guarniciones y prisiones locales, viajo en toda la parte norte de Chile.  La autoridad de los comandantes de la guarnición actual fue subordinada a la autoridad del General Arrellano.  A partir de entonces, el General Arellano y su escuadrón—el Teniente Coronel Sergio Arredondo González,  Comandante Pedro Espinoza Bravo, Comandante Marcelo Moreno Brito, y Teniente Juan Chiminelli Fullerton—usaron el poder del estado Chileno,  para causar la tortura, abuso y matanzas extrajudiciales de por lo menos 72 prisioneros mantenidos en prisión e instalaciones militares en los pueblos de Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama, todos localizados en el norte de Chile.

Después de la Caravana de la Muerte, el Comandante Espinoza,  Comandante Moren, y el acusado se convirtieron en miembros de una organización de policías secretos chilenos, conocidos como la Dirección de Inteligencia Nacional o DINA.

El acusado Fernández Larios renuncio su puesto en el ejercito chileno en o aproximadamente Enero de 1987, al cual tiempo había llegado a ser Comandante.  Durante el tiempo de su renuncia del ejercito chileno, y en otros tiempos revelantes a esta Demanda, el acusado admitió públicamente que había sido miembro del escuadrón del General Arellano en Octubre 1973.

El acusado Fernández Larios entro a los Estados Unidos en secreto en o aproximadamente Enero de 1987 y vivió en un lugar secreto bajo la protección del gobierno de los Estados Unidos.

En o aproximadamente el 4 de Febrero, 1987, el acusado Armando Fernández Larios se declaro culpable de ser un “cómplice después del hecho”—en violación con el estatuto de los EEUU sobre asesinatos de oficiales extranjeros (18 U.S.C. §§ 1116 y 3)—a la bomba de carro patrocinado por la DINA en 1976 en Washington, D.C. que mato a Orlando Letelier—el ex embajador de Chile a los Estados Unidos—y su asistente, Ron Karpen Moffitt.