Perpetradores

Romagoza Arce et al. v. García y Vides casanova


General José Guillermo García 

General José Guillermo García (b. 1933) se graduó en 1962 de La Escuela de las Americas (SOA). Se convirtió en el Ministro de Defensa de El Salvador de 1979 a 1983.  García estaba encargado de las fuerzas militares responsables por las infames masacres de El Mozote y Rio Sumpul donde mas de 1367 civiles fueron matados.  Él también era el Ministro de Defensa cuando el reverenciado Arzobispo Oscar Romero fue asesinado y bloqueo cualquier intento a una investigación.  En 1989, se jubilo a Florida después de haber solicitado asilo político y haberlo obtenido. 

El 23 de Febrero, 2009, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acuso al General García con dos cargos por uso de documentos fraudulentos de inmigración.  Si es condenado, García podría estar hasta diez años en prisión por usar un pasaporte obtenido ilegalmente y hasta cinco años por haber echo una declaración material falsa a un oficial federal.  Según la acusación, el demandado uso un pasaporte salvadoreño obtenido falsamente en el Aeropuerto Internacional de Miami en un intento a entrar a los Estados Unidos—después que su pasaporte autentico ya había sido confiscado por autoridades estadounidenses por causas que no revelaron.

Carlos Eugenio Vides Casanova

Carlos Eugenio Vides Casanova (b. 1937) fue nombrado en 1979 a la posición de director de la Guardia Civil para un periodo de cuatro años.  Casanova fue líder del departamento de las fuerzas de seguridad salvadoreñas responsables por las muertes de tres monjas y una misionera laica estadounidenses en 1980 (vea Ford v. García).  Él reemplazo al General José Guillermo García como Ministro de Defensa en 1984 y mantuvo su puesto hasta 1988. Él inmigro a los Estados Unidos en 1989, y actualmente es un residente permanente legal.  El Reporte de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas sobre El Salvador encontró que Vides Casanova sabia sobre los Guardias Nacionales que cometieron los asesinatos, y participaron en el encubrimiento de los hechos que obstruyo la investigación.