Perpetrador: Telmo Hurtado Hurtado


Telmo Hurtado Hurtado es un ciudadano peruano que reside actualmente en Miami, Florida.

En 9985, Hurtado era Subteniente en el Ejército de Perú. En agosto 1985, Hurtado servía en la Compañía Lince de la Segunda División de Infantería en Ayacucho, Perú, donde estaba al mando de la unidad de patrulla Lince 7. El 14 agosto, 1985, Hurtado personalmente supervisó la Masacre de Accomarca donde asesinaron a 69 civiles inocentes.

En 1993, Hurtado fue juzgado y sentenciado por un tribunal militar peruano por abusos de autoridad y por cometer perjurio. Los cargos fueron secundarios a la Masacre de Accomarca; Hurtado nunca ha sido procesado por la masacre.

A pesar de todo, el antiguo Presidente Alberto Fujimori pasó una ley de amnistía que protegía a personal militar que había estado involucrado en contra-insurgencia de ser procesados y Hurtado continuó viviendo con impunidad.

Tras una decisión histórica de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos, la cual mantuvo que la ley de amnistía estaba en violación de la ley internacional, la Corte Suprema de Perú anuló la ley de amnistía en 2002. Poco después, Hurtado huyó de Perú a los Estados Unidos, donde encontró refugio seguro en Miami Beach.

En marzo 2007, fue arrestado por mentir a las autoridades de inmigración y se encuentra actualmente encarcelado en un centro de detención de Miami. En mayo, 2009, CJA fue informada que el gobierno de Estados Unidos finalmente ha decidido honrar la petición de extradición de Perú sobre Hurtado y que debería ser extraditado en 30 días. La petición de extradición estaba pendiente desde finales de 2007. Si la extradición se completa, será la primera vez que un demandado por CJA es extraditado para ser juzgado por crímenes contra los derechos humanos. CJA está comprometida a trabajar con las autoridades peruanas y NGOs para procesar criminalmente a Hurtado en Perú.