El Caso Generales García y Vides Casanova


EN BREVE | ANTECEDENTES | PROCEDIMIENTO LEGAL

EN BREVE


Presentado en 1999, este caso acusa a dos antiguos ministros de defensa salvadoreños, Generales José Guillermo García y Carlos Vides Casanova, con la responsabilidad de tortura a tres civiles salvadoreños bajo la doctrina de mando de responsabilidad.

En 2002, un jurado en West Palm Beach emitió un veredicto de $54.6 millones contra los generales.  En Enero 2006, el Juzgado del 11º Circuito mantuvo el veredicto en apelación y, en Julio de 2006, Vides Casanova fue forzado a renunciar mas de $300,000 de sus bienes.  Con el apoyo de Senadores Durbin (D-IL) y Coburn (R-OK), CJA solicito que DHS y DOJ re-examinara la acusación y/o deportación  contra los acusados.  En Febrero 2009, el antiguo Ministro de Defensa García fue acusado con dos cargos de fraude de inmigración.

ANTECEDENTES


En 1979 en El Salvador, Generales García y Vides-Casanova presidieron sobre una campaña de terror contra civiles sin armas.  Nuestros clientes, Dr. Juan Romagoza, Neris Gonzalez y Carlos Mauricio, eran sobrevivientes de esa política, victimas de las mas brutales formas de tortura:

Dr. Juan Romagoza Arce

El 12 de Diciembre, 1980, Dr. Juan Romagoza Arce estaba atendiendo pacientes en una clínica de una iglesia en Santa Anita, El Salvador cuando dos vehículos llegaron que llevaban a Guardias Nacionales Salvadoreños y soldados paramilitares.  Sentados sobre camionetas, los soldados y Guardias abrieron fuego sobre la clínica. Arrestaron después a Romagoza como un “líder subversivo,” aparentemente porque poseía instrumentos médicos y quirúrgicos.

Durante las próximas tres semanas, Romagoza fue detenido en las oficinas centrales de la Guardia Nacional en San Salvador, donde fue interrogado y fue sometido a golpes, descargas eléctricas, tortura de agua, dolor insoportable de posiciones de tensión y otros tormentos.  Sus torturadores intencionalmente se enfocaron en su capacidad de curar: a un punto, al Dr. Romagoza le dispararon en la mano izquierda, haciendo que nunca podría realizar otra cirugía.

En dos ocasiones durante la detención de Romagoza, el acusado Vides Casanova estaba presente físicamente.  La primera vez, Vides Casanova y otros oficiales militares visitaron al demandante Romagoza Arce en su celda.  La segunda vez, Vides Casanova asistió el día que Romagoza fue liberado alrededor de o el 5 de Enero, 1981.

Después de su liberación, Juan Romagoza huyo El Salvador.  Llego a los EEUU en Abril de 1983 y fue concedido asilo político en 1987. Lea mas…

Neris Gonzalez

El 26 de Diciembre, 1979, Neris Gonzalez—una trabajadora laica para la iglesia que llevaba ocho meses de embarazo—fue secuestrada por cuatro uniformados Guardias Nacionales.  Gonzales fue detenida en el Puesto de la Guardia Nacional en San Vicente por mas de dos semanas.

Sobre el curso de su detención, fue sometida a tortura incalificable incluyendo golpizas, mutilación física, descarga eléctrica, temperaturas extremas y violencia sexual.  Sus captores intencionadamente se dirigieron hacia su niño nonato.

Eventualmente, Gonzales fue botada, inconsciente, en una área afuera de San Vicente. Una pobladora local llevo a Neris a su casa y allí comenzó su recuperación.  Trágicamente, a causa de la tortura impuesta por los Guardias, el hijo de Gonzalez nació con múltiples heridas y murió dos meses después de su nacimiento.

Neris Gonzalez huyo El Salvador para los Estados Unidos y eventualmente fue concedida asilo político. Lea mas…

Carlos Mauricio

En Junio de 1983, Carlos Mauricio, un profesor en la Universidad de El Salvador, fue secuestrado de su aula por individuales en ropa de civil.  Cuando presionados por la Universidad, el Ministerio de Defensa Salvadoreña, bajo General Garcia, reconoció la detención de Mauricio.

Por casi dos semanas, Mauricio fue torturado e interrogado en las oficinas centrales de la Policía Nacional en San Salvador.  Los captores de Mauricio lo sometieron a dolorosas posiciones de tensión y palizas.  Negándole comida por días, fue forzado a pararse por periodos extendidos y sometido a mas abuso cuando fallaba en hacerlo.

Alrededor del 23 de Junio, 1983 Mauricio fue liberado.  Posteriormente huyo El Salvador para los Estados Unidos, donde ahora vive.  Hasta este día, Mauricio sufre física y psicológicamente de los efectos causados por sus tortura. Lea mas…

PROCEDIMIENTO LEGAL


Demanda

CJA ha ejercido litigación de derechos humanos salvadoreños desde nuestra fundación en 1998, cuando generamos una “lista de criminales mas buscados” de violadores de derechos humanos salvadoreños nombrados en la Comisión de la Verdad de la ONU y reportados de estar en los EEUU.

En Mayo 1999, CJA interpuso una demanda civil en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Florida contra dos de los perpetradores mas notorios en esa lista: Jose Garcia, el ministro de defensa de El Salvador de 1979 a 1983, y Eugenio Carlos Vides-Casanova, el director general de la Guardia Nacional de El Salvador durante el mismo periodo.  Los dos acusados se “jubilaron” en los Estados Unidos en Agosto 1989.

Caso Hermana: Ford v. Garcia

CJA trabajó cerca con Human Rights First, que trajo un caso similar Ford v. Garcia contra los dos mismos generales de parte de tres monjas y una mujer laica que fueron torturadas y asesinadas por la Guardia Nacional Salvadoreña en 1980.  Un jurado escucho el caso en Octubre 2000, y rindieron un veredicto que los generales no podían ser mantenidos como los responsables por los crímenes, supuestamente en la teoría que ellos no tenían el “control efectivo” sobre sus subordinados.   Los demandantes apelaron y en Abril 2002 el Tribunal de Apelación del 11º Circuito decidió que un juicio nuevo no estaba justificado y afirmo la decisión del Tribunal Federal de EEUU en Ford v. Garcia.

Juicio & Veredicto

El 23 de Julio, 2002, después de un juicio de cuatro semanas, un jurado federal en West Palm Beach emitió un veredicto de $54.6 millones contra los dos Generales.

El veredicto fue una victoria histórica para litigación de derechos humanos en los EEUU.  Fue una de las instancias donde el jurado en un juicio refutado encontró responsable a los perpetradores de los abusos de derechos humanos únicamente bajo la doctrina de mando de responsabilidad. 

La Apelación

Los acusados apelaron el veredicto y, en Febrero 2005, el Tribunal de Apelación del 11º Circuito volcó la victoria de CJA en el caso.   El Tribunal fallo que los demandantes fallaron en establecer una causa de acción dentro de los 10 años de ley de prescripción del Acta de Protección de Victimas de Tortura (Torture Victim Protection Act (TVPA)).

En Junio 2005, el 11º Circuito reconoció ciertos errores factuales en sus decisiones previas; el tribunal falló en considerar que Vides Casanova dejo el poder en El Salvador en Mayo 1989, por lo tanto la presentación de CJA en Mayo de 1999 estaba justo bajo los 10 años.

El 5 de Enero, 2006, el 11º Circuito emitió un nuevo fallo manteniendo el veredicto en su totalidad:  el veredicto del jurado contra los dos generales mantuvo su validez.  La opinión del tribunal llego a dos conclusiones importantes en la pregunta de prórroga en casos de ATS
Primero, mantuvo que:

"El Congreso claramente tiene la intención que las cortes prorrogaran la ley de prescripción mientras los acusados se mantienen fuera del alcance de las cortes de los Estados Unidos y de las cortes de otros, con sistemas legales similares.”

Segundo, la corte mantuvo que “circunstancias excepcionales” permitió para la prorrogación (o reajuste) de la ley de prescripción hasta el fin de la guerra civil en El Salvador en 1992.  Específicamente, la corte dijo:

“La búsqueda para…legitimidad y poder puede proveer regimenes con la iniciativa para intimidar a testigos, a suprimir evidencia y cometer abusos adicionales de derechos humanos contra aquellos que hablan en contra del régimen.  Tal circunstancias ejemplifican “circunstancias extraordinarias” y puede que requiera prórroga con tal que el régimen perpetrador se mantiene en poder.”

Colección de Bienes

En Julio 2006, Vides Casanova fue forzado a renunciar a mas de $300,000 de sus propios fondos.  Esta colección representa uno de los primeros casos de derechos humanos en la historia de los EEUU en la cual las victimas han recuperado dinero de aquellos encontrados como responsables de abusos.  Nuestros clientes heroicos han donado casi todos lo recaudado a caridad.