Expertas y expertos internacionales en derechos humanos y derecho humanitario instan al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Bolivia a cumplir con sus obligaciones de derecho internaciona

NOTA DE PRENSA

English

Contactos:

Claret Vargas, Center for Justice & Accountability
(Centro por la Justicia y Rendición de Cuentas)
cvargas@cja.org

Thomas Becker, International Human Rights Clinic, Harvard Law School
(Clínica Internacional de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de Harvard)
tbecker@law.harvard.edu

San Francisco, California y Cambridge, Massachusetts, EE.UU. (26 de noviembre de 2019)— Hoy, expertas y expertos en derecho internacional instaron al gobierno boliviano a cumplir con sus obligaciones legales internacionales de proteger la libertad de reunión y prohibir el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes civiles. En una declaración firmada por un ex presidente y un ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana, dos ex relatores especiales de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dos ex relatores especiales de la ONU sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, así como destacados académicos de derecho internacional, se dejó en claro cuáles son las obligaciones del gobierno boliviano en virtud del derecho internacional.

Desde el 20 de octubre de 2019, ha habido informes de muertes y lesiones resultantes del conflicto social de Bolivia. “En las últimas semanas, sin embargo, ha habido un marcado aumento en el número de muertes reportadas atribuidas a las fuerzas de seguridad que responden a las protestas”, dijo Thomas Becker, instructor de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. “La escalada en el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas militares y de seguridad bolivianas es extremadamente preocupante”.

En su declaración, los expertos destacaron que las obligaciones legales internacionales de Bolivia requieren que se garantice que la fuerza letal solo se pueda usar en operaciones de las fuerzas de seguridad en el contexto de protestas como último recurso, y solo para proteger la vida. Disparar indiscriminadamente contra una multitud de manifestantes nunca está permitido.

Las expertas y expertos también expresaron su preocupación por el aparente intento del Gobierno de Bolivia de instituir medidas de impunidad mediante el Decreto Supremo 4078, emitido el 15 de noviembre de 2019. El decreto pretende eximir “de responsabilidad penal” al “personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública” por cualquier acción emprendida en respuesta a las protestas que se están dando actualmente en Bolivia. Según el derecho internacional, las medidas nacionales que intentan crear tal impunidad por violaciones graves de derechos humanos, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, no tienen validez.

“La Corte Interamericana ha sostenido repetidas veces que las acciones que buscan crear impunidad por violaciones graves de derechos humanos son incompatibles con la Convención Americana. Los gobiernos y sus fuerzas de seguridad deben saber que no están por encima de la ley a pesar de medidas nacionales que intenten eximirlos de responsabilidad, y el Decreto Supremo debería ser rescindido,” dijo Claret Vargas, abogada principal del Centro de Justicia y Responsabilidad.

Sobre el Centro de Justicia y Responsabilidad

El Centro para la Justicia y la Responsabilidad (CJA por su nombre en inglés, Center for Justice and Accountability) es una organización legal de derechos humanos con sede en San Francisco dedicada a combatir la tortura, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y otros abusos graves de los derechos humanos en todo el mundo a través de estrategias innovadoras de litigio, políticas públicas y estrategias de justicia transicional. CJA trabaja con víctimas y sobrevivientes en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, y ha presentado con éxito casos contra un ex ministro de Defensa del régimen de Siad Barre en Somalia, contra el oficial militar responsable del asesinato del activista y cantante chileno Victor Jara, y contra el régimen sirio de Assad por el asesinato selectivo de la corresponsal de guerra Marie Colvin. Visite www.cja.org o siga a CJA en Twitter en @CJA_News. Para más preguntas, comuníquese con:

Claret Vargas
cvargas@cja.org

Acerca de la Clínica Internacional de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de Harvard

La Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard trabaja para proteger los derechos humanos de clientes y comunidades de todo el mundo. A través de la práctica supervisada, los estudiantes aprenden las responsabilidades y herramientas de la defensa de derechos humanos. Obtenga más información en http://hrp.law.harvard.edu/. Siga la Clínica en las redes sociales: Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard en Facebook, @HarvardLawHRP en Twitter y humanrightsharvardlaw en Instagram. Para más preguntas, comuníquese con:

Thomas Becker
tbecker@law.harvard.edu