Clientes: Dr. Juan Romagoza Arce

Romagoza Arce v. Garcia y Vides Casanova


Juan Romagoza Arce era un doctor en El Salvador en 1980 cuando fue detenido y torturado por 22 días en la oficina central de la Guardia Nacional. Ahora él sirve como Director de una clínica publica de salud en Washington D.C.

Juan nació en Usulutan y tiene 51 años de edad. Comenzó sus estudios médicos en la Universidad de El Salvador en 1973. Como parte de su entrenamiento medico, organizo clínicas medicas y proporciono educación de salud a aquellos en áreas pobres de San Salvador y otras comunidades alrededor. Él trabajo cercanamente con iglesias Católicas y Comunidades Cristianas Base (grupos de comunidades laicas organizadas bajo los principios de la Católica Teología de Liberación) que ayudaron a organizar servicios médicos para los pobres en áreas rurales. Durante su rotación de cirugía y a principios de su practica, Juan fue testigo al incremento en incidentes de violencia y represión enfocado contra los pobres, trabajadores de la iglesia y de profesionales médicos que los ayudaban. Con gran riesgo hacia su propia seguridad, Juan continuo su trabajo de voluntario con los necesitados, motivado por los principios Cristianos que él tiene.

Juan llevo su trabajo a áreas remotas del campo donde la necesidad de asistencia medica era la mas grande-y la población había sido la mas afectada por la guerra. En Diciembre, 1980, mientras estaba proporcionando atención medica en una clínica de una iglesia en Santa Anita, Chalatenango, dos vehículos llevando soldados del ejercito y la Guardia Nacional llegaron y abrieron fuego sobre la gente en la clínica. Juan recibió un disparo en el pie y posteriormente le vendaron los ojos y fue llevado por helicóptero a una comandancia de guarnición militar local. Durante el vuelo, los soldados amenazaron con tirarlo del helicóptero. Poco después, Juan fue transferido a las oficinas centrales de la Guardia Nacional en San Salvador.

Durante los próximos 22 días, fue interrogado, golpeado y torturado casi cada día-a veces tres o cuatro veces al día. Su tortura incluía descargas eléctricas, quemaduras de cigarrillo, tortura de agua, y siendo colgado por sus dedos. Durante una sesión, sus torturadores le dispararon en la mano izquierda mientras le provocaban burlas que nunca podría realizar otra cirugía. Durante su detención, el acusado Vides Casanova estaba físicamente presente durante dos ocasiones, incluyendo el día que Juan fue liberado a principios de Enero.

Después de su liberación. Juan huyo El Salvador. Llego a los EEUU en Abril de 1983 y fue concedido asilo político en 1987. Perdió su habilidad de realizar cirugía por las heridas causadas durante su detención.

En 1999, Juan, junto con dos otros salvadoreños también sobrevivientes de tortura- Carlos Mauricio y Neris Gonzalez- presentaron una demanda contra Generales Garcia y Vides Casanova alegando que los generales, en sus posiciones como Ministro de Defensa y Director de la Guardia Nacional, tenían responsabilidad de mando por su tortura. En Julio 2002, un jurado de 10 personas en Florida unánimemente encontró que los generales eran responsables bajo la doctrina de "responsabilidad de mando" por los actos horrendos de tortura que cometieron contra los querellantes. El jurado, después de escuchar testimonio y evidencia de los dos lados, concluyeron que los generales sabían o deberían de haber sabido sobre la amplia tortura y matanzas extrajudiciales contra civiles que estaban siendo cometidos por sus tropas durante el periodo de 1979-83, y fallaron en tomar acciones razonables para prevenir esos abusos.

Desde haber llegado a los EEUU, Juan a mantenido su dedicación al trabajo de salud comunitario. Empezó a involucrarse en asistiendo a la comunidad de refugiados en San Francisco, y co-fundo el Central American Refugee Center (centro de refugiados centroamericanos). En 1987, se convirtió en el Director Ejecutivo de La Clínica del Pueblo en Washington D.C. que provee servicios de cuidado de salud y educación comprensiva gratis para los pobres y los que no tienen seguro medico. A través de los años, Juan ha recibido varios premios inclusive el Community Health Leadership Award (Premio de Liderazgo en Salud) de The Robert Wood Johnson Foundation y el Marcelino Pan y Vino Humanitarian Award (premio humanitario). Él también fue incluido en el libro "Stone Soup for the World: Life-Changing Stories of Kindness & Courageous Acts of Service," un libro que honora a personas que can han dado contribuciones extraordinarias a la comunidad.

En Agosto 2003, el Washington Post Sunday Magazine realizo un articulo profundo sobre el coraje, fuerza, y logros excepcionales de Juan. Usted también puede leer las reflexiones de Juan sobre traer a justicia a los generales, la implicación de los EEUU en Centroamérica, y los sentimientos que surgieron cuando testifico sobre su propia experiencia.