Clientes


Los demandantes – Zita Cabello Barrueto, Karin Moriarty, Aldo Cabello, y Elsa Cabello – son las hermanas, hermano, y madre, respectivamete, de Winston Cabello.   La herencia de Winston Cabello, a través de su representante personal, Zita Cabello Barrueto, también es uno de los demandantes.

Poco despues del asesinato de Winston Cabello, la hermana de Cabello, Zita Cabello Barrueto y su esposo Patricio, quienes también estuvieron detenidos en Copiapó y forzados en exilio interno, huyeron a los Estados Unidos en 1974.   El resto de la familia Cabello siguió en 1978.  Todos eventualmente consiguieron la ciudadanía estadounidense menos Aldo Cabello, quien es residente permanente y legal.  


Zita Cabello Barrueto es profesora de economía y actualmente un erudito en residencia en Mills College en Oakland, California.  La Sra.. Cabello Barrueto ha trabajado intensivamente para descubrir la verdad sobre el asesinato de su hermano y para examiner como la violencia política ocurre y que hay una esperanza de que la violencia política sirva como lecciones para el futuro.  Ella financió y dirijió un documentario llamado “Nunca Más debemos decir ‘nunca más,’” la cual examina las atrocidades cometidas por el régimen de Pinochet y como estos crímenes han sido tratados en la era despues de Pinochet.  La Sra. Cabello Barrueto viajó varias veces a Chile para hablar con miembros de familias de personas desaparecidas y oficiales militares estacionados en cuarteles visitados por la Caravana de la Muerte.  Muchas de estas personas nunca habian hablado con nadie acerca de estas experiencias.  Durante este proceso, la Sra. Cabello Barrueto recolectó información detallada sobre las actividades de la Caravana, la cual compartió con el juez chileno Juan Guzman, llevando a cabo una investigación judicial de la Caravana de la Muerte, y con el abogado español Juan Garces, un fiscal privado en el caso español contra Pinochet.

Zita Cabello Barrueto, residente de Foster City, California, nació el 1 de noviembre de 1946, y tiene 56 años.  Ella recibió su titulo en economía de la Universidad de Chile en 1989.  La Sra. Cabello Barrueto llego a los Estados Unidos en 1974, y despues consiguió la ciudadanía estadounidense.  Despues de trabajar como una persona de limpianza y en varios otros empleos, la Sra. Cabello Barrueto recibió un Ph.D in estudios latinoamericanos y economía en la Universidad de California, cuidad de Berkeley, en 1989.  Ella fue conferencista en economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de California en Santa Cruz, y es erudito visitante con el Programa de Liderazgo de Mujeres en Mills College en Oakland, California.  Ella es casada y tiene dos hijos con su esposo Patricio Barrueto: Felipe Barrueto y Roberto Barrueto.


Aldo Cabello se graduó en 1968 como ingeniero civil de la Universidad de Chile en Santiago y despues fue profesor en la misma universidad.  Recibió una magistratura en estadística en Estados Unidos y es el proprietario de “Babyworld" – una tienda de ropa y accesorios infantiles en Oakland, California.  El Sr. Cabello nació el 4 de agosto de 1944, y actualmente tiene 59 años.  Llegó a los Estados Unidos en 1978, y es residente permanente y legal.  Aldo Cabello esta casado con Cristiana Cabello y tiene tres hijas, Connie, Lorena, y Daria.  El Sr. Cabello recientemente presentó el caso de su familia a miembros de la comunidad chilena en exilio el 12 de septiembre de 2003, durante una conmemoración del treinta aniversario del golpe de estado llevado a cabo por Pinochet, en el centro cultural la Peña (La Pena Cultural Center) en Berkeley, California.


Karin Moriarty es gerente de tecnología de negocios en la Oficina de Planeación Universitaria de la Universidad de Stanford. También es bailarína y coreográfa.  La Sra. Moriarty nació el 29 de mayo de 1960 y actualmente tiene 43 años.  La Sra. Moriarty emigró a los Estados Unidos en 1978, y graduó de la Universidad de California en Berkeley con una licenciatura en artes dramáticas y danza en 1986.  Esta casada con Steve Moriarty y tiene una hija, Isabel, de 11 años. Es la directora artítica de “Dance-Is-It”, un grupo de danza con sede en la área de la bahía de San Francisco, y recientemente coreografió y dirijió una obra en la exhibición de verano del museo de la Universidad de Stanford, El jardín cambiante: cuatro siglos de arte europeo y americana.