La desaparicion y ejecucion de Hans Madisson


Hans Madisson tenía veinticuatro años en 1982. Se había mudado recientemente al barrio Florencia Sur de Tegucigalpa a vivir con su hermana, Vaike, y para comenzar sus estudios universitarios de ingeniería.

El 18 de julio, 1982, Hans Madisson llamó a su hermana, Vaike. Le dijo que estaba de camino al cuartel general del Estado Mayor para recoger la chaqueta de su hermano, Gerardo Madisson, quien como miembro del ejército, trabajaba allí. Hans dejo la casa de su hermana en Florencia Sur aproximadamente a las 6:30 p.m. Nunca llegó al cuartel general del Estado Mayor para recoger la chaqueta, y nunca volvió a casa tampoco.

Aproximadamente tres días después de la desaparición de Hans Madisson, en o alrededor del 11 julio, 1982, el hermano de Hans Madisson, Gerardo Madisson, recibió órdenes de presentarse ante el oficial del Estado Mayor. El oficial explicó que el comandante-en-jefe, General Álvarez, y el Coronel López Grijalba le habían ordenado investigar el caso de Hans Madisson. El oficial interrogó a Gerardo Madisson e insinuó que Hans Madisson pertenecía a una organización izquierdista y usaba drogas. Al día siguiente, el mismo oficial amenazó a Gerardo Madisson y le advirtió que dejara de buscar a su hermano.

El 14 julio, 1982 dos agentes del DNI llegaron a la oficina de Vaike Madisson. Los hombres le dijeron que se habían “desecho de Hans Madisson a lo largo de la Carretera del Norte.” Uno de los agentes del DNI era un hombre llamado Florencio Caballero.

Mientras tanto, la familia Madisson continuó su búsqueda de Hans Madisson. Algún tiempo después, se encontró una bolsa con partes del cuerpo humano y una prótesis dental como la que llevaba Has Madisson. Esta fue la primera confirmación para la familia que Hans había sido asesinado.

Finalmente, el 25 octubre 1995, el cuerpo de Hans Madisson fue exhumado en un punto a lo largo de la Carretera del Norte. Su cuerpo mostraba señas de haber sido decapitado; fracturas múltiples del cráneo sostenidas por trauma causadas por un objeto contundente: fracturas de las vértebras 2ª, 3ª, y 4ª; y fuerte trauma en ambos fémures. La causa de su muerte se determinó el haber sido una herida de bala en el cuello.  

Cuatro años más tarde, en 1999, los restos mortals de Hans Madisson fueron entregados a su familia.

(Fuente: Reyes, et al. v. Lopez Grijalba, Findings of Fact and Conclusions of Law, U.S. District Court of the Southern District of Florida)