11-16 de Julio de 2002: Testimonio Directo del General García

Romagoza et al. v. Garcia and Vides


Testimonio Directo de el General García

El primero de los dos demandados comenzó a declarar el 11 de julio acerca de su papel como comandante de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas durante el periódo en que estas Fuerzas Armadas han sido acusadas de cometer abusos a los derechos humanos. " Mi nombre es José Guillermo García, " comenzó el General, después de la administración del juramento por el Juez Hurley. El abogado de los demandados Kurt Klaus pasó la mayor parte de la mañana preguntándole al General sobre su curriculum vitae.

García le dijo a el jurado que había terminado sus estudios en la Academia Militar, primero en su tanda en 1956. Después de su graduación García comandaba una brigada de infantería de 30 hombres y después de esto él enseñó en la Escuela Militar. García describió como en un momento de su carrera a él lo despidieron y lo mandaron a una guarnición menos prestigiosa porque él no cumplió con una orden de darles mejores notas a estudiantes que no lo merecían.

García fue después designado a la Junta Directiva de le Banco Militar y en 1973 sirvió con el Estado Mayor Presidencial. En 1974, fue el Presidente de la Administración Nacional de Telecominucaciones (ANTEL). Después fue Comandante del Ejército en Sonsonate y después en San Vicente. Después de esto en 1979 le dieron el puesto de Ministro de Defensa. García le describió a el jurado que él no aceptó el puesto al Misterio, vaciló con la idea y que él no aceptó la posición hasta el día después de que le fuera ofrecida. Su vacilación, él explicó, era debido a la situación "tan convulsiva" que existía en El Salvador y que él sintía que cualquier cosa que él hubiera hecho " no habria sido comprendida. " Como Ministro de Defensa, él describió que él y su familia recibieron amenazas de muerte por parte de fuentes desconocidas, es por eso que él envió a sus cinco hijos a vivir a los Estados Unidos. " Es por eso que estoy aquí hoy, " le explicó al jurado. Él continuó contando como varios miembros de su personal habían sido asesinados o heridos por atacantees desconocidos.

" El país estaba en una situación caótica cuando me dieron la posición de Ministro de Defensa, " dijo el general. " Habían protestas diariamente, gente muerta diariamente y también abusos " Describiéndo la Junta de Gobierno de el año de 1979 él dijo: " hice todo lo que yo podía por apoyar la declaración de la junta, los cuales realizaron una reforma de una manera que nunca se había visto. " Después él describió lo que él llamó una reforma bancaria sin precedente en la cual los soldados ocuparon todos los bancos en el país para ponerlos bajo control militar. Esta operación entera fue realizada en un período de 24 horas, le explicó a el jurado con aire orgullo. También describió un programa de reforma agraria en el que las tierras fueron tomadas por el ejército y se les dió a las cooperativas de campesinos. Esto fue " considerado un gran acontecimiento en el país; el programa de reforma se hizo de una sola vez, " dijo. Klaus después le preguntó ¿" Hubo una alza de la violencia en el campo? " Si hubo explicó García. La violencia vino de la derecha y de la izquierda y el ejército había sido infiltrado por ambos para hacer que el gobierno se viera mal.

Klaus le preguntó sobre las torturas, las desapariciones y las matanzas descritas en el caso de los demandantes. " Si usted veía el periódico, " indicó el General " Usted podía ver lo que sucedía a diario. " " Esto era un caos total, " él repitió. " Quiero ser franco" dijo, " dentro de las instituciones armadas habían elementos que servían a la derecha y otros quienes servían a " los terroristas" y lo hacían para que las Fuerzas Armadas se vieran mal "

" Hace veinte años, " dijo el General "el hablar de derechos humanos en El Salvador no era como lo es ahora. No era desconocido, pero muchos tenían reservaciones. Es por eso que los derechos humanos no se tomaban " en serio como lo es hoy. Dijo que él había publicado órdenes diciendo que se deberían de respetar los derechos humanos y cuando Klaus intentó hacerle leer una de estas órdenes comenzó un debate entre los abogados y el juez en cuanto a el documento, su número de exposición y si debiera de ser admitido como evidencia. García identificó el documento como un discurso que él había dado por la radio y la televisión, no era una orden escrita pero el juez la admitió sobre la objeción de los abogados de los demandantes. García continuó leyendo el discurso titulado " Los Salvadoreños deben de confiar en su Fuerzas Armadas, " y al leer el discurso la sala de el tribunal pareció que retrocedió en el tiempo, porque el discurso era de otra época en la cual García alababa el papel de las Fuerzas Armadas.

García continuó describiéndole al jurado que como Ministro de Defensa él había invitado a la Cruz Roja Internacional a El Salvador y le dió a los representantes de la organización " acceso libre y abierto " a todas las cárceles. Él dijo que nunca recibió ningún informe de la Cruz Roja sobre los demandantes. Él explicó que las detenciones eran realizadas cuando los jueces ordenaban la detención de ciertos individuos y dijo que se publicaban informes sobre los detenidos. Cuando el ejército tomaba prisioneros estos se entregaban a las Fuerzas de Seguridad. Él declaró " nadie tenía autoridad para torturar. " respondiendo a una pregunta sobre las quejas de abusos de derechos humanos. Dijo que las quejas le llegaban al Presidente, a los Ministros, a el Consejo General, y a veces a los comandantes.

¿" Ud reconoce que alguna gente fue torturada en las instalaciones de las fuerzas armadas mientras usted era el Ministro de Defensa? " Klaus le preguntó. " No, yo nunca tuve ninguna prueba de esto, " contestó García. Klaus siguió ¿" Si hubiera sucedido ésto hubiera sido contra sus ordenes? " le preguntó a el General. "Sí", dijo el General. Cuando Klaus le preguntó a García que hubiera hecho si él hubiera recibido informes de tortura en las instalaciones de detención, García respondió que él hubiera " actuado conforme a la ley " y conforme a sus " propios principios. " " Siempre he estado en contra de la tortura. "

García después habló de la ayuda militar Estadounidense que se recibió cuando él era el Ministro de Defensa y también habló de los Asesores Estadounidenses quienes estaban presentes en el país. Él dijo que aunque los asesores hablaban con él en terminos generales sobre derechos humanos, ellos nunca especificaron casos. García dijo " Nunca hablamos de asesinatos, de la tortura o de matanzas, no expresamente. " Cuando los cadáveres se encontraban en las calles, García le explicó a el jurado, era difícil saber quienes era responsables porque un grupo intentaba dejar cuerpos con ciertas marcas para que pareciera que otro grupo era responsable. Él dijo que él creía que menos de 30,000 civiles fueron asesinados entre el año 1979 y el año 1983 y dijo que 14,000 miembros militares fueron sesinados. Dijo que era posible que algunos oficiales hubieran desobedecido sus órdenes mientras que él era el Ministro, pero dijo que él no podía recordar un ejemplo específico de esto. Él declaró " Es posible que algunos hayan hecho cosas inapropiadas. " Cuando le preguntaron si él conocía de la corrupción militar, García dijo que nó pero dijo que él intentó dar el ejemplo a otros cuando obligó a algunos oficiales a devolver los coches Mercedes Benz que habían sido obtenidos de la familia Somoza de Nicaragua.

García también le describió a el jurado sobre los intentos de golpes de estado y los esfuerzos que hubo para desestabilizar al gobierno cuando él era el Ministro de Defensa. Finalmente dijo que abandonó la posición de Ministro debido a que él se opuso a unas " acciones generales " dando como ejemplo su opocisión por el empleo del uso del napalm. Dijo que después al retirarse, viajó entre los Estados Unidos y El Salvador, y dijo que después recibió "como premio "La Legión de Mérito " (Legion of Merit award), que le concedió el Presidente Reagan y que fue firmado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, por su meritorio cumplimiento al deber y por ser un ejemplo esterlino de mando militar. " Copias de este premio fueron presentadas a el jurado.

Preguntas por el abogado de los demandantes

El abogado Jim Green le hizo preguntas al General García comenzándo el jueves 11 de Julio y terminó sus preguntas el Lunes 15 de julio después del testimonio de el ex-Embajador Estadounidense en El Salvador, Edwin Corr. Después de estas preguntas Kurt Klaus, volvió a dirigirle preguntas a el General y esta vez introdujo evidencia nueva. Jim Green de nuevo volvió a hacer preguntas por la mañana de el 16 de julio.

Green comenzó su examen de el demandado con preguntas basadas en las ideas de un General de los Estados Unidos, el General MacArthur: General García ¿" Ud está de acuerdo con el principio de que un soldado, sea amigo o enemigo, está encargado de proteger a los que son débiles y estan desarmados? … ¿Ud cree que esa es la esencia misma y la razón de ser de un soldado? … ¿Ud cree que cuándo un soldado viola esta confianza que debería de ser sagrada, él no sólo profana contra su culto sino también comete una amenaza contra la sociedad internacional? " García estuvo de acuerdo con todas esas preguntas.

Green después hizo una serie de preguntas que enfocaban en las cualidades de mando de el General García. El general redujo a mínima importancia todos estos logros personales. Green continuó verificando que García había sido un profesor de Táctica en el Mando, preguntándole que si él le había enseñado a cadetes y a comandantes sobre los principios de mando y sobre el orden.

Cuando Green preguntó si él como Ministro de Defensa podría haber dado ordenes de parar las violaciones a los derechos humanos, García indicó que él hubiera seguido " los procedimientos regulares " enviando la información siguiendo la estructura de mando. Green entonces le preguntó, " si usted hubiera visto a un capitán pegándole con su pistola a un cuidadano, usted le está diciendo a este jurado que usted no le podría dar una orden directa a éste capitán de que pare y desista? " García respondió, " Sí, yo podría hacer esto en una emergencia, indicando que cualquier persona debería de intervenir, no solo un militar tiene el deber de intervenir cuando se comete un acto ilegal.

Green después comenzó una serie de preguntas relacionadas con el servicio del Comandante de la 5ta Brigada en San Vicente (donde la demandante Neris Gonzales había sido detenida y torturada) a principios de el año 1978. García indicó que los cuarteles de esta brigada estaban localizados en el área central de la ciudad de San Vicente a una cuadra de el mercado. Green luego le preguntó a García, ¿" Si durante el tiempo que usted sirvió como comandante en San Vicente usted hubiera mantenido sus oídos alertas y sus ojos abiertos, usted cree que se hubiera enterado de la represión masiva que ocurría en San Vicente? " García respondió, " no había ninguna represión por los militares pero si había una separación entre lo que eran las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad Pública. Green le preguntó ¿ " Usted cree que fue la Guardia Nacional la que cometía la represión masiva contra la población y los cuidadanos de San Vicente? " García respondió, " había represión, pero el concepto de represión es relativo … Es por eso que había un cierto nivel de incertidumbre o de crítica acerca de lo que pasaba. "

En cuanto a las inspecciones de las celdas en la cárcel, Green le preguntó a el General si el Comité Internacional de la Cruz Roja podía inspeccionar sólo algunas de ellas, sólo las que se podían encontrar. García le dijo que el Comité tenía permiso y acceso con "libertad absoluta. " Green le recordó a García del testimonio de Roberto Alvarez, que trabajó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA Y su testimonio que indicaba que la oficina central de Guardia Nacional tenía celdas secretas en el año 1978. Cuando Green le preguntó a García si la oficina central de la Guardia Nacional tenía tales celdas secretas en los años 1979, 1980, o 1981, García indicó que él no sabía, pero que no creía. Green entonces le preguntó: ¿" cuándo usted fue el Ministro de Defensa en el año 1979, usted ordenó alguna investigación para averiguar si en la oficina central de la Guardia Nacional en San Salvador existían celdas secretas? " García contestó, " no recuerdo pero creo que el General Vides Casanova lo hubiera hecho cuando tomó el mando y espero que lo haya hecho.… " Cuando Green lo presionó sobre este punto, García dijo que la junta de gobierno le había dicho a el General Vides Casanova cuando él tomó mando de Director que él debería de investigar. García dijo que él no recordaba haberle dicho personalmente.

Cuando Green le preguntó a García si él creía que él hubiera podido haber prevenido lo que le sucedió a Juan Romagoza y a Neris Gonzales, si él hubiera ordenado una investigación de la oficina central de la Guardia Nacional? García insistió él nunca había tenido conocimiento de celdas de tortura. Green entonces le preguntó a García ¿Cree usted que un comandante militar puede ejercer el mando eficazmente sobre sus tropas si él toma una actitud de " no ver nada y no oir nada. " García respondió " no, no debería de ser de esa manera. " García acentuó que la situación era "de caos" e indicó que era fácil criticar ahora de lo que se hubiera podido hacer en aquel entonces. Para comparar, Green le preguntó ¿Usted fue capaz de lograr uan reforma bancaria y una reforma agraria porque tenía "la voluntad" de hacerlo, verdad? García respondió que "si."

Enfocando sobre las discusiones de García con los Embajadores Estadounidenses, Green le dijo a García que él había tenido varios meses para personalmente investigar la Masacre de El Mozote ya que mucho tiempo paso entre la fecha en que ocurrió la matanza y la fechas cuando el Embajador Hinton le hizo preguntas a el Genera sobre esta misma. Green le preguntó que cuando Hinton le preguntó sobre la matanza García había respondido que los informes de la masacre eran una "novela" y que él negaría que esta alguna vez sucedio. García respondió que él nunca había recibido informes sobre esta matanza de ninguno de los comandantes de la Fuerza Armada.

El abogado de defensa Klaus después le enseño una serie de documentos al jurado y los repasó con el General García. Eran otros artículos de el periódico sobre discursos que había dado el General. Tres de estos eran órdenes que había dado García cuando era el Ministro de Defensa. La primera órden emitida en octubre del año 1979, donde les urgía a los soldados que tuvieran " disciplina, respeto y profesionalismo. " La segunda, con fecha de mayo de el año 1981, pedía que los soldados mantuvieran el órden y que protegieran a los cuidadanos y a su propieded y la tercera y última con fecha de marzo de el año 1982, donde se mandaba al mantenimiento del órden durante las elecciones de ese año, la cual se refería a las primeras elecciones libres en El Salvador. Klaus le preguntó ¿" esta usted satisfecho de que usted hizo todo lo que pudo por traer la paz a su país? "
" Hice todo lo posible por prevenir lo que pasó, pero las condiciones que conocemos ahora me impidieron cambiar los acontecimientos. "

Finalmente, Jim Green le preguntó al General García acerca de la evidencia recién admitida. Él preguntó: " Ud no tiene ni un pedazo de papel o documentación que pruebe que usted públicamente había condenado la tortura; ¿Usted nunca usó o mencionó la palabra "tortura" en estas órdenes, verdad? " " No en estas que se presentaron " respondió García. García también admitió que los documentos no condenaban las violaciónes sexuales, las desapariciones forzadas o los encubrimientos de la represion. " El único documento que expresamente menciona los derechos humanos de civiles desarmados fué el documento que fué preparado por la Cruz Roja, " dijo Green, acentuando que García no había diseminado ese documento a los soldados hasta el año 1983 cuando ya habían ocurrido miles de muertes, violaciones, y abusos. " Yo no podría decir cuantos," contestó García ", pero hubo abusos de esa naturaleza."


Este informe fue redactado por: María Beth Kaufman, estudiante de la
escuela de derecho en Boalt Hall de la Universidad de California,
Berkeley y por Shawn Roberts abogada de los demandantes.