La tortura y desaparicion de Manfredo Velasquez


Manfredo Velasquez

En 1981, Manfredo Velásquez de 35 años estaba casado con cuatro hijos. Trabajaba como maestro de escuela primaria mientras estudiaba económicas como estudiante graduado en Tegucigalpa. También era líder de un sindicato nacional socialista.  

El 12 septiembre, 1981, Velásquez fue secuestrado en una calle del centro de Tegucigalpa por siete hombres armados vestidos de civil, dos de ellos fueron identificados como testigos Sargento José Vilorio y Teniente Flores Murillo. Velásquez fue empujado a subirse en un Ford blanco sin placa de identificación y no fue visto nunca más por su familia y amistades.

Un par de días después del secuestro, miembros de la familia Velásquez interpusieron una petición de habeas corpus y eventualmente buscaron ayuda de la embajada de Estados Unidos. Ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito en localizar a Manfredo.

De acuerdo con testimonio jurado, Manfredo Velásquez fue transportado por sus secuestradores a un centro secreto de detención, donde fue torturado. Se cree que un compañero de detención llamado Leopoldo Aguilar fue la última persona que habló con Manfredo Velásquez. 

En un testimonio jurado, Aguilar dijo que fue detenido en septiembre 1981 y fue llevado al cuartel general del DNI en Tegucigalpa, sobre el cual tenia mando y control López Grijalba. Más tarde, Aguilar fue transportado por un hombre, de quien sabia era agente del DNI, a una casa algo retirada. En esa casa, Aguilar fue torturado.

Un día, Aguilar oyó la voz de un hombre llamar desde un cuarto adyacente. Aunque Aguilar no podía ver a este hombre, le oyó decir con voz dolorida, “Ayúdame, compañero. Mi nombre es Manfredo Velásquez.” Algo después, Manfredo  Velásquez fue asesinado por órdenes del director del DNI, Coronel López Grijalba.

Cuando la familia de Manfred Velásquez preguntó por su paradero, las Fuerzas Armadas negaron tener conocimiento de su desaparición. El cliente de CJA Zenaida Velásquez se encontró personalmente con el Coronel López Grijalba, quien negó tener conocimiento de Manfredo Velásquez. López Grijalba prometió investigar el paradero de Manfredo, pero nunca inició investigación alguna.

El 7 octubre, 1981, la familia de Manfredo Velásquez interpuso una petición contra el estado de Honduras ante la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de Estados Americanos. En 1986, la comisión refirio el caso Velásquez y varios otros casos de desaparecidos al Tribunal Inter-Americano de Derechos Humanos.

En Julio 1988, el Tribunal Inter-Americano de Derechos Humanos encontró a Honduras responsable de la desaparición de Velásquez.