Quiénes Somos


MISIÓN

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) es una organización internacional de derechos humanos dedicada a poner fin a la tortura y otras serias violaciones de derechos humanos alrededor del mundo y defender los derechos de los supervivientes en busca de la verdad, justicia y reparaciones.

CJA usa el litigio estratégico con el fin de exponer y procesar de manera individual a los violadores de derechos humanos, desarrollar leyes que protejan tales derechos y avancen el estado de derecho en países en periodos de transición  

FUNDACIÓN

CJA fue fundada en 1998 con apoyo de Amnistía Internacional y el Fondo Voluntario para Victimas de Tortura de las Naciones Unidas para representar a supervivientes de tortura en su búsqueda de justicia.  El primer cliente de CJA fue un Bosniaco superviviente de tortura y un campo de detención que sufrió trauma adicional después de que supo que su torturador estaba viviendo libremente en la misma comunidad en los Estados Unidos.  CJA reconoce la necesidad por la justicia como un componente integral del proceso de recuperación de una víctima de tortura y que esa recuperación no puede llevarse a cabo cuando el culpable continua viviendo sin haberse enfrentado a las consecuencias de sus actos.

LO QUE HACEMOS

CJA  es parte del movimiento para la justicia global  para aquellos quienes han sido torturados o han sufrido otros tipos de serias violaciones de derechos humanos.  CJA fue fundada por el principio, primero usado durante los Juicios de Nuremburg después de la Segunda Guerra Mundial, que ciertos crímenes son tan intolerables que representan ofensas contra toda la humanidad.  Estos crímenes incluyen genocidio, crímenes de lesa humanidad, asesinatos extrajudiciales y tortura.  CJA cree que los perpetradores de tales violaciones deberían de ser traídos a justicia en cualquier lugar que se encuentren.

CJA usa dos leyes civiles para conseguir la responsabilidad de los perpetradores de abusos internacionales de derechos humanos en los Estados Unidos: la Ley de Demandas Civiles para Extranjeros (Alien Tort Statute) y  La Ley de Protección de Víctimas de Tortura (Torture Victims Protection Act).  También seguir casos criminales de derechos humanos ante la Audiencia Nacional que ha iniciado investigaciones de abusos alrededor del mundo.  El mas famoso de estos casos, contra el dictador Chileno Augusto Pinochet, represento la primera vez que un ex-jefe de estado fue procesado por la iniciativa departe de las victimas.

CJA es pionera en un enfoque del trabajo centrado en el sobreviviente buscando justicia que combina representación legal con servicios médicos y psico-sociales para la recuperación de los sobrevivientes de tortura y sus comunidades.

CJA aliviana el uso de recursos al acompañarse con firmas de abogados trabajando de manera gratuita y a testigos expertos para ayudar a litigar nuestros casos.  Hemos construido una red única de socios trabajando de manera gratuita que incluyen profesionales médicos, terapeutas, expertos militares y forenses, grupos de refugiados, clínicas de escuelas de leyes, y otras organizaciones no-gubernamentales.

Los casos de CJA sirven para catalizar los esfuerzos de justicia de transición y responsabilidad alrededor del mundo.

Litigación de Impacto


CJA ahora es la organización no-gubernamental lider que trae casos individualmente contra violadores de derechos humanos en los Estados Unidos y España.  Hemos presentado casos contra violadores de derechos humanos de Bosnia, Chile, China, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Indonesia y Somalia.  Actualmente estamos investigando abusos de derechos humanos de África, Asia, el Este de Europa, Latinoamérica y el Oriente Medio.   

Escritos Amicus (Amicus Briefs)


CJA escribe o firma escritos de “amigo de la corte” en casos de derechos humanos presentados en cortes de apelación y la Corte Suprema de los Estados Unidos, incluyendo esos que tratan con el tratamiento de prisioneros en Guantánamo Bay y Abu Ghraib, y la importancia de mantener las cortes de los Estados Unidos abiertos a casos internacionales de derechos humanos.

Promoción y Educación Publica


CJA moviliza a sobrevivientes de tortura para hablar públicamente para personalizar el tema de tortura y otorgar poder a otros sobrevivientes a buscar justicia.  CJA se ocupa en esfuerzos de educación pública  sobre temas de derechos humanos y responsabilidad en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Entrenamiento


CJA comparte su conocimiento y especialidad con agencias gubernamentales trabajando con temas de derechos humanos para asegurarse que violadores de derechos humanos de alto rango sean traídos a justicia en los Estados Unidos o en sus países de origen.  CJA también organiza programas de entrenamiento sobre juicios de derechos humanos para jueces y la acusación en países en periodos de transición de abuso.

LOGROS Y IMPACTO

Logros

CJA ha ganado sentencias de un criminal de guerra de Bosnia, un alcalde de Beijing, dos Ministros de Defensa y Vice-Ministro de Defensa salvadoreños, un Jefe de Inteligencia Militar de Honduras, un miembro Chileno del escuadrón de la muerte contra un miembro del alto mando de Haití y un líder paramilitar de Haití.  Además…

  • CJA gano el primer veredicto de jurado en la historia de los Estados Unidos en un caso refutado por crímenes contra la humanidad.  Representamos cuatro Chileno-Americanos cuyo hermano/hijo fue torturado y asesinado en 1973 en “La Caravana de la Muerte” de Pinochet.
  • CJA tuvo éxito en un caso histórico contra el archirecto del asesinato del Arzobispo Oscar Romero de El Salvador.  El Arzobispo Romero era una de las voces mas importantes para la paz, justicia e igualdad en el siglo veinte.
  • El Caso de CJA contra un Jefe de Inteligencia Militar de Honduras fue la primera vez que un líder militar hondureño ha sido encontrado responsable por abusos de derechos humanos.
  • En una victoria histórica por la colección de bienes en una litigación de derechos humanos, CJA tuvo éxito en congelar casi $1 millón que un torturador de Haití gano en la Lotería del Estado de la Florida.

Impacto

Los casos de CJA desalentana posibles y actuales abusadores de derechos humanos porque forzan a oficiales militares y gubernamentales a darse cuenta que ellos podrian ser invidualmente responsables, no solo por cometer abusos, pero por no tomar accion razonable para parar a aquellos bajo su mando de cometer abusos.

Los casos de CJA ayudan a desarrollar ley de derechos humanos en los EE.UU. en una manera que es consistente con ley internacional.
El trabajo de CJA es usada alrededor del mundo para catalizar la los esfuerzos de justicia de transición, responsabilidad y la regla de la ley.
Los casos de CJA son parte del proceso de recuperacion de sobrevivientes de tortura, que muchas veces ayuda a que hablen publicamente por primera vez sobre lo que ocurrio y quien es responsable.